Nuestra Villa
Nuestra villa

Situado en pleno "Valle del Cuco", tiene su joya en la iglesia parroquial de la Asunción.

Rollo

En pleno Valle del Cuco, a 65 kilómetros de Valladolid.

Se trata de un pueblo con edificaciones importantes como se muestra junto a la carretera principal, la Iglesia de la Virgen de la Asunción, una construcción del siglo XV, realizada en piedra, de una sola nave, rematada con una bóveda de aristas con yeserías, y contrarrestada por contrafuertes.

Destacan también la bóveda de crucería con terceletes de la capilla mayor, y la de aristas de la sacristía. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.

Los otros dos edificios de cierta importancia, son las dos pequeñas ermitas con las que cuenta el municipio, una a la entrada del mismo desde Peñafiel, y otra a la salida.

La primera es la Ermita del Cristo, pequeña, de piedra y con armadura de madera, y la segunda, la de la Virgen de la Zarzuela, similar a la anterior, también con armadura de madera.

En el centro del pueblo, que se sitúa sobre una pequeña loma, existe una plazuela en la que en el centro de la misma sobrevive al paso del tiempo, su rollo, seguramente de la Edad Media.

Las fiestas de la localidad se concentran casi exclusivamente en el último fin de semana de agosto y tienen como anfitriona a la Virgen de la Zarzuela.

Por último hay que destacar la Semana Cultural del Valle del Cuco, una semana que organizan de forma conjunta los cinco municipios incluidos en este valle, y que pretende hermanar a sus vecinos, de forma que durante la semana se desarrolla en un pueblo diferente, y el fin de semana cada año uno es el protagonista.

La oferta turística de este increíble pueblo, se completa con un agradable paseo por la ribera del Cuco, y con una ascensión a cualquiera de los páramos, con el fin de poder obtener una visión de conjunto de lo que es Valdearcos, y de lo que es el propio Valle del Cuco.